2012(e)ko uztailaren 6(a), ostirala

EUSKADI JAZZ


Euskadi jazz 2012

Uztaila jazzaren hilabetea da Euskadin, bertan  jazzaldiak kateatu egiten baitira: Getxo Bizkaian, Gasteiz Araban eta Donostia Gipuzkoan, hurrenez hurren.
Hemen daude hiru jazzaldien kartelak, aurtengo Jazz Euskadirenarekin batera, azken honek hiruren informazioa daukala.

Getxoko kartelean musikaria eta musika tresnaren arteko lotura estua dago, art-deco garaiko criselefantinen irudien itxura hartzen duela.
Gasteizko kartela Mauro Entrialgo komikilariak diseinatu zuen,  jazzaren inprobisazioa eta musika tresna ezberdinen elkarren ondoren gertatutako lotura irudikatzen dela.
Eta Donostiako kartela, antza denez, Txillidaren lanean oinarrituta dago. 47 zenbakia, adibidez, eskultorearen Haizearen orrazia hartu zen eredu (?)
___________________________________________

Julio es el mes jazzístico por excelencia en Euskadi, ya que tres festivales se van dando el relevo sucesivamente: Getxo en Bizkaia, Gasteiz en Araba y Donostia en Gipuzkoa.
Aquí están los carteles de los tres, además del de Jazz Euskadi de este año, el cual recoge información de las tres citas jazzístas.
En el cartel de Getxo aparecen el músico y el instrumento musical intimamente unidos, fundidos en una imagen que nos recuerda a las criselefantinas art-decó.
El cartel de Vitoria ha sido diseñado nuevamente por el autor de cómics Mauro Entrialgo. Queda representada la improvisación típica del jazz, indicándose cómo se turnan los diversos instrumentos musicales.
El de San Sebastián toma como modelo la obra de Txillida. Parece ser que el diseño de la cifra 47 está basada en el Peine del Viento, obra del escultor vasco (?).



XXXVI Getxo Jazz  (2012)



36 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteizko jazzaldia (2012)




47 Heineken Jazzaldia Donostia-2012 ("Chillida")

1 iruzkin:

  1. El más personal, original y más atinado de concepto, el de Vitoria/Gasteiz. El de Donostia, un remedo de la mano de Mariscal, pordría ser un recorte de uno de sus dibujos. Y el de Getxo… demasiado pretencioso para una música de negros nacida en el ghetto.

    ErantzunEzabatu