2012(e)ko ekainaren 26(a), asteartea

BILBOKO ASTE NAGUSIA 2012






Ekainaren 25etik 29ra Bilboko Aste Nagusiaren kartela aukeratzeko botaketa dago zabalik. Epaimahaiak aukeratutako sei kartelak ikusgai daude Zabalguneko Udal Zentruan, bertan  botoa eman daitekeela. 
Gaur bertan egon naiz zuzenean ikusi ahal izateko eta argazki batzuk atera ditut...
____________________________________________________

Desde el 25 al 29 de junio está abierta la fase de votación para elegir el cartel  de la Aste Nagusia bilbaina de este año. Los seis carteles elegidos por el jurado se pueden ver en el Centro Municipal del Ensanche, y, además allí  se puede llevar a cabo el voto presencial.
Hoy he estado allí para poder ver los carteles en directo y sacar algunas fotos...




Sei karteletan Marijaia agertzen da, jaietako erregina. Ez dago besterik jaietan, ala?
Nahiko eskasak iruditu zaizkit seiak, agertzen diren ideiak nahiko ikusita daudela.
1. "La mirada de Marijaia"  2001ko kartelaren ideia bera da, oraingoan pirktorikoagoa dela. Alboetan dauden marrak ere earrepikatzen dira!
Bestalde, jaien data irakurtzeko zailtasunak daude oso hurbil ez bazaude, erabilitako letra txikiegia delako.
2. "...de la chistera" Kapela jarri beharrean, bustinezko kazola jartzen badugu, 2002ko kartela ateratzen zaigu...
Beste garaikoa ematen du, ez da?
3. "34 Marijaias" Juan Carlos Eguillorren ilustrazioen itxura dauka, egiten zituen euritakoez betetako horiek!
Argazkietan ez da nabaritzen, baina margotutako kartela da, garai hauetan arrunta ez dena. 
4. "¿Marijaia o Picajaia? Gehien gustatu zaidan kartela da... gehiegi ez bada ere. Erakargarria egiten da Picassoren estiloz egindako Marijaia hau, koloreengatik batez ere.
5. "Marilynjaia" Ideia ez dago txarto, baina emaitza ez da batere ona. Landuago egon beharko litzateke...
6. "Aste Nagusia Internacional" Marijaia, txupinera eta  pregoilaria matrioska papinak dira. Sinplegia iruditzen zait, emaitza pobrea dela.
_______________________________________________________________

En los seis carteles aparece Marijaia, reina de las fiestas.¿Acaso no hay otros motivos que se puedan utilizar?
Me han parecido unos carteles bastante pobres, con unas ideas ya utilizadas en otras ocasiones...
1. "La mirada de Marijaia"  Es la misma idea del cartel del año 2001, aunque en este caso es un cartel más pictórico.¡ Incluso las rayas laterales coinciden en los dos diseños !
Por otro lado, resulta difícil leer la fecha de las fiestas a no ser que estés muy cerca, ya que el tamaño utilizado es muy pequeño.
2. "... de la chistera" Si en vez de un sombrero ponemos una cazuela de barro... tenemos el cartel del año 2002. Parece de otra época ¿no?
3. "34 Marijaias" Recuerda a las ilustraciones de Juan Carlos Eguillor, aquellas en las que aparecían un montón de paragüas, por ejemplo.
En las fotos no se aprecia pero es un cartel pintado, lo que hoy en día no es algo habitual.
4. "¿Marijaia o Picajaia? Es el cartel que más me ha gustado de la selección, aunque no me ha entusiasmado. Resulta atractiva esta Marijaia picassiana, sobre todo por el colorido.
5. "Marilynjaia" La idea me ha parecido buena, aunque el resultado es pobre. Da la impresión de ser un trabajo no acabado del todo.
6. "Aste Nagusia Internacional" Marijaia, la chupinera y el pregonero aparecen como matrioskas. Es demasiado simple, con un resultado pobre en mi opinión.


1. La mirada de Marijaia




Aste Nagusia 2002 (La sonrisa de la fiesta)


Raúl López Martín


2. ... de la chistera


Aste Nagusia 2002 (Fiestas al pil-pil)

Jon Garin & Aitziber Ibaibarriaga



3. 34 Marijaias


4. ¿Marijaia o Picajaia?


5. Marilynjaia


6. Aste  Nagusia Internacional


Zabalgune Udal Zentrora hurbiltzeko posibilitaterik ez edukitzekotan, Bilboko udalaren webgunean edo jaien facebookaren bitartez egin daiteke, besteak beste.
_______________________________________

En el caso de no poder acudir al Centro Municipal del Ensanche se puede votar, por ejemplo, a través de la web del ayuntamiento o el facebook oficial de las fiestas.

2012-VI-04
Azkenean Marilynjaia izango da aurtengo jaien kartela. Peru Isasi diseinatzaile bilbotarra da kartelaren egilea.
                         ___________________________________________________________

04-VI-2012
El cartel elegido para anunciar las fiestas es Marilynjaia, obra del diseñador bilbaino Peru Isasi.


4 iruzkin:

  1. A mi me gusta mucho la Picajaia, me parece muy original y de gran colorido... El resto no me sorprende mucho, salvo la Marilyn, aunque creo que le falta algo, como dices parece inacabado...
    El autor de "La mirada..." es el mismo que aquel del 2001,.. eso seguro.
    Yo me presenté, también con una Marijaia.. muy peculiar, jeje... pero no hubo suerte!
    Gracias por compartir!! Saludos!!

    ErantzunEzabatu
  2. Aupa Josu. Me gustaria consultarte una cosa, hay alguna direccion a la que pueda escribirte?
    Eskerrik asko

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Iñaki: Si quieres puedes dejar aquí tu dirección de correo y ya me pongo yo en contacto contigo.
      Eskerrik asko

      Ezabatu
    2. la tienes en mi perfil
      mila esker

      Ezabatu