2012(e)ko urtarrilaren 27(a), ostirala

FUTBOL MUNDU TXAPELKETA 1982



España 82

Joan Miró  (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca,1983)

Aurten Espainian izan zen Futbol Mundu Txapelketaren 30. urteurrena da. Zein urrun dagoen 1982 urtea!!
Kartelak diseinatzeko Pariseko Maeght galeriak 15 artista ospetsuei enkargua egin zien, kartel bana diseinatu zutela. Haietariko bat orokorra  zen eta beste hamalauak hiri ezberdinei zegozkien, 14 hiritan partiduak egon baitziren. 
Joan Mirók Txapelketaren kartel orokorra diseinatu zuen futbolaria eta baloiaren irudiekin gustuko zituen koloreak erabilita (gorria, urdina, horia, berdea). 
Alicante hiriaren kartela CoBrA taldeko Pierre Alechinskyk egin zuen, baloiak egiten dituen aztarnen konposizioarekin, eta, Barcelonarena Antoni Tapies kataluniarrak futbolariaren oina gai hartuta eta material ezberdinak erabilita beraren lanetan  hain ohikoak diren gurutzekin.
_______________________________________

Este año se cumple el 30. aniversario del Campeonato Mundial de Futbol que se celebró en España. ¡Qué lejos está ya aquel 1982!
La galería Maeght de París encargó a 15 artistas de reconocido prestigio internacional el diseño de los carteles, siendo uno de ellos el general y el resto los correspondientes  a las 14 ciudades que fueron sede del campeonato.
El cartel general fue diseñado por Joan Miró. Utilizando los  colores que tanto le gustaban (rojo, azul, amarillo y verde), en su obra aparecen la figura del futbolista y el balón. 
El de Alicante es obra de Pierre Alechinsky, miembro del grupo CoBrA. Realizó una composición basada en huellas dejadas por un balón.
El de Barcelona fue realizado por el catalán Antoni Tapies. El motivo elegido es el pie del futbolista, acompañado por las cruces que tanto abundan en la obra del artista. Es de destacar también la mezcla de materiales (hoja de periódico, pintura)


Alicante

Pierre Alechinsky (Bruselas, 1927) 



Barcelona

Antoni Tapies (Barcelona, 1923-2012)

Eduardo Txillidak Bilbori eskeinitako kartela diseinatu zuen. Eskuen saileko marrazki batekin atezaina irudikatu zuen, Bilbao hitzekin egindako baloiari ematen diona. Zuri-beltzez egindako kartel austeroa da. 
Elcherena Jiri Kolar txekiarraren lana da, Elcheko Dama eskulturaren irudia eta Henri Rousseauren Les joueurs du football pinturarena uztartuta.
_____________________________________

El cartel de Bilbao fue diseñado por Eduardo Txillida que utilizó una imagen de su serie de dibujos de manos. La mano con el puño cerrado representa al portero, que en este caso rechaza un balón realizado con la repitición del texto Bilbao.Se trata de un cartel austero, pero efectivo.
Para la ciudad de Elche, por su parte,  el checo Jiri Kolar realizó una composición en la que combinaba la imagen de la Dama de Elche y Les jouer du football de Henri Rousseau.


Bilbao

Eduardo Chillida (Donostia, 1924-2002)


Elche

Jiri Kolar (Protivín, 1914-Praga, 2002)


Dama de Elche

K.a. V-IV mendea


Les joueurs du football

Henri Rousseau (1908)

(Guggenheim museum , New York)

Titus-Carmelek Gijonen kartela egiteko sare zati baten irudia erabili zuen, kartel mininalista osatuta, eta, Errók A Coruñarena argazki collage batekin, goiko aldean hiriko balkoidun etxeak ikusten direla.
_______________________________________

Titus-Carmel realizó el cartel de la sede de Gijón utilizando la imagen de un trozo de red con un resultado  minimalista. Erró diseño el cartel de A Coruña con un collage fotográfico en el que colocó en la parte superior las casas con mirador de la ciudad.



Gijón

Gérard Titus-Carmel (Paris, 1942)



La Coruña


Erró (Gudmundur Gudmundssor) (Olasfvic, Islandia, 1932)

Eduardo Arrooyk atezainaren irudia aukeratu zuen Madrilen kartelean, Toporrek garaikurra Malaga hiriarenean eta Buryk kolore ezberdinetan errepikatuta dagoen futbolariarena Oviedo hiriarena egiteko, oso konposizio POPa lortuta.
__________________________________________

Eduardo Arroyo eligió la imagen del portero para el cartel de Madrid, Topor la de la copa para el de Malaga y Bury la del futbolista repetido con diferentes colores en una composición con referencias POP.


Madrid 


Eduardo Arroyo (Madrid, 1937)



Málaga


Roland Topor (Paris, 1938-1997)


Oviedo


 Pol Bury (Haine-Saint-Pierre, 1922-Paris, 2005)

Sevilla hiriaren kartela Antonio Saurak diseinatu zuen,   Valenciarena Adamik eta Valladolidena Velicovickek. Saurarena nahiko tenebrista suertatzen da, buruez betetako irudi horrekin, oso handiak lehen planoan daudenak , gero eta txikiagoak daudela zerumugaraino heldu arte. Adamirena nahiko pobrea iruditzen zait. Baloiaz gain, futbolaren mundua irudikatzen du, ala? Velickovickena marrazkian oinarritzen da, futbolarien ikuspegi ezberdinak ematen dituela.

 _______________________________________

El cartel de Sevilla fué diseñado por Antonio Saura, el de Valencia por Adami y el de Valladolid por Velicovick. El de Saura resulta bastante tenebrista con esas cabezas que se ven desde el primer plano hasta la línea del horizonte. El de Adami me parece bastante pobre. Aparte de la imagen del balón, ¿tiene algo que ver con el mundo del fútbol?
El cartel de Velickovick se basa en el dibujo, ofreciendo la imagen de varios futbolistas desde distintos puntos de vista. 


Sevilla


Antonio Saura (Huesca, 1930-Cuenca, 1998)


Valencia 

Valerio Adami (Bolonia, 1935)



Valladolid 

Vladimir Velickovic (Belgrado, 1935)

Amaitzeko, Vigorena Jacques Monoryk egin zuen, futbolari bi lehian irudikatuz, eta  Zargozarena Folonek diseinatu zuen futbol zelaia futbolaria bihurtzen duela.
___________________________________

Finalmente, el correspondiente a la sede de Vigo fué realizado por Jacques Monory utilizando la imagen de dos futbolistas peleando por el balón. El de Zaragoza, por su parte, es de Folon. En el aparece un campo de futbol-futbolista.



Vigo


Jacques Monory (Paris, 1924)

Zaragoza

Jean Michel Folon (Uccle, Belgika, 1934-Monaco, 2005)

Horrez gain, ohikoa denez, maskota aukeratu behar izan zen. Kasu honetan, Naranjito zuen izena. Balentziako fruitua Espainiako jokalariz jantzita agertzen zen, eskuan baloia zuela.
Egia esan, nahiko diseinu eskasa zen, gaur egun ikusita, lotsatzeko modukoa.
______________________________

Además, como es habitual, se diseñó una mascota que, en este caso,  se llamó Naranjito. Se trataba de la fruta valenciana vestida como jugador de la selección española, con un balón en su mano.
La verdad es que se trataba de un diseño muy pobre, que ya en su momento no gustó, y hoy en día hace que nos sonrojemos.


Naranjito

María Dolores Salto & José María Martín Pacheco


4 iruzkin:

  1. Muchas gracias por publicar todas estas entradas relacionadas con el mundo del cartel, interesantisimas. Mila sker ta segi horrela!

    ErantzunEzabatu
  2. Naranjito, ja, ja. Benetan itsusia zela.... eta dela. Futbola eta kartelak... Ez nekien Mirok egin zuela 1982koa. Edozeren berri emateko era erreza (ez da erreza je,je)eta estetikoa, ondo egiten deirenean behintzat.Denbora pasa polita benetan.

    ErantzunEzabatu
  3. Muy buen post, con los carteles de las distintas sedes y que son de un nivel excepcional. Gracias por tomarte este trabajo.
    Respecto al Naranjito… siempre me pareció feo y hoy es el día en que lo veo con otros ojos. Hay que aceptar que eran tiempos "difíciles" y que si bien se eligió esa mascota para un mundial de fútbol (algún productor valenciano ya sacaría tajada), por aquí no nos quedábamos cortos y poníamos aun pajarraco de símbolo de la televisión autonómica (de la cual algunos pájaros han sacado buena tajada también).
    Gracias por tu blog.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. La verdad es que me gusta cómo quedó la entrada. Me costó encontrar todas las imágenes, y, de hecho, todavía busco una mejor del cartel de Vigo,ya que queda un poco deslucida. Cuando la encuentre la sustituiré.
      Gracias por pasarte por aquí...

      Ezabatu