2012(e)ko azaroaren 30(a), ostirala

EUSKAL KARTELAK- CARTELES VASCOS 1902-1971


Euskal Herria Museoa (Gernika)

Atzoko arratsaldea Gernikako Euskal Herria Museoan pasa nuen. 
Banekien Euskal Kartelak-Carteles Vascos izeneko erakusketa urtarrilaren 13era arte ikusgai egongo dela bertan eta  atzo horri buruzko hitzaldia egongo zela. Egunik aproposena iruditu zitzaidan haraino joateko eta asmatu nuela esan beharra daukat.
Erakusketan Bilboko Museoaren bilduman dauden zenbait kartel interesgarri ikus daitezke (haietariko batzuk  bilduma horri eskeini nion sarreran ikus daitezke). Horiez gain,  Gernikako Museoaren lan batzuk ere, horien artean erakusketaren kartelean irudikatzen den koadroa, Alberto Arruek III Congreso de Estudios Vascos kartelarako egindako olioa.
Bilduma partikular batena da Antonio de Guezalak margotutakoa, bertako irudiak geroago  Las playas del Abran erabili zituena.

Hauek dira bertan egindako argazki batzuk...
____________________________________________

Ayer pasé la tarde en el Museo de Euskal Herria de Gernika.
Ya sabía que  la exposición temporal Euskal Kartelak-Carteles Vascos se puede visitar  hasta el 13 de enero y, además que precisamente ayer había una charla sobre el tema. Me parecía que era el día apropiado para hacer una visita al museo y tengo que decir que acerté.
En la exposición se pueden ver unos cuantos carteles de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao.(Algunos de ellos aparecen en la entrada que publiqué hace tiempo sobre el tema) Además se encuentran algunas obras del propio museo de Gernika, entre ellas el óleo pintado por Alberto Arrue en 1922 y que sirvió para el cartel del III Congreso de Estudios Vascos, y que es la imagen del cartel de la exposicion actual.
Por otro lado, de una colección particular es el óleo de Antonio de Guezala en el que aparecen las figuras de unos bañistas y que fue utilizado en el famoso cartel Las playas del Abra.

Estas son algunas de las fotos que hice en la exposición...


















Euskal kartelak-Carteles vascos 1902-1971


III Congreso de estudios vascos 

Alberto Arrue (1922)

Atzoko hitzaldia oso interesgarria suertatu zen. 
Mikel Bilbao Salsiduak, EHUko Artearen Historiaren irakasleak, kartelaren historia hasiera eta ezaugarriak azaldu ondoren, erakusketaren kartelei buruzko azalpenak eman zituen beren inguru historiko eta artistikoan.
Horren laburpena argitaratu den katalogoan irakur daiteke...
_____________________________________________

La charla de ayer resultó  muy interesante.
Mikel Bilbao Salsidua, profesor de Historia del Arte de la UPV, introdujo el tema explicando el origen del cartelismo y las caracteristicas del cartel, para posteriormente hacer un repaso de los carteles de la exposición situándolo en su contexto histórico y artístico.
Un pequeño resumen de sus explicaciones se puede leer en el catálogo de la exposición...

                                 
Euskal kartelak-Carteles Vascos 1902-1972

Bilbao, Mikel & Viar, Javier

Euskal Herria Museoa (Gernika, 2012) 46 orr. 


Ondoko loturan DEIA egunkarian agertutako artikulua irakur daiteke./En el enlace se puede leer un pequeño artículo  aparecido en el periodico DEIA.

1 iruzkin: