Emakumeak aurrera (2011)
Gaur martxoaren 8a da, Emakume Langilearen Nazioarteko Eguna. Hori dela eta, emakumei buruzko sarrera hau prestatu dut.
Emakundek argitaratutakoek, adibidez, emakumearen egoera salatu eta emakumeentzako esparru zabalagoa aldarrikatzen dute.
Hauek dira azken urtekoak...
____________________________________
Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por lo que he preparado esta entrada.
Los carteles editados por Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer), por ejemplo, tratan de concienciar sobre la situación de disigualdad de la mujer en nuestra sociedad.
Estos son los editados durante los últimos años...
Muchas horas y poco tiempo (2009)
Emakumeak greban (2009)
Mujeres en huelga (2009)
Niri laguntzea ez da nahikoa (2008)
Echarme una mano no es suficiente (2008)
Beste garaietako karteletan emakumeen lana etxean kokatzen zen. PICOT eskularruen iragarkian, adibidez, neskeei txikitatik zer irakatsi behar zitzaien ikusten dugu eta Keenwood Chef sukaldeko aparailuaren kartelean Chefek dena egiten du, baina bazkaria prestatzea emazteen kontua dela irakur dezakegu.
________________________________________
En los carteles de otra época, el trabajo femenino se presentaba solo como doméstico. En el de los guantes PICOT, por ejemplo, podemos ver cómo se debía enseñar a las niñas las labores de casa y en el del aparato para cocina Keenwood Chef podemos leer que Chef lo hace todo, pero cocinar es trabajo de las esposas.
PICOT
Kenwood Chef
Hurrengo hauek askoz gogorragoak dira, gaur egun, emakumeenganako indarkeria dela eta , agentziaren batek egiteko ausartzekotan, salatuak izango zirenak.
Luckyrenean, emakumeak ubeldura dauka begi batean bere gizona boxealari eskularruak jantzita atzean daukala. Ez du axolik gertatutakoak. Zure gizona da eta maite duzu. Berak Lucky merezi du irakur daiteke!! (Jipoituta eta, gainera, pozik egon behar, edo, etsita, behintzat)
Chase & Sanbon kafearen iragarkian emakumei adierazten zaie zer gerta dakien kafe egokia ez aukeratzekotan. Hobe chase & Sanbon kafea erostea, bestela...
Chase & Sanbon kafearen iragarkian emakumei adierazten zaie zer gerta dakien kafe egokia ez aukeratzekotan. Hobe chase & Sanbon kafea erostea, bestela...
Eta, Mr. Leggs praken kasuan, emakumea etxeko alfombra da, tigre baten larrua balitz bezala. Atsegina da etxean emakume bat izatea... irakur daiteke testuan. Eta nahiz eta tigrea izan, edozein emakume Mr. Leggs prakak janzten dituen gizonaren menpe jarriko da!
________________________________
Sería impensable que estos otros carteles fueran realizados hoy en día por alguna agencia publicitaria. Si así fuera serían denunciados por machistas y por alentar la violencia de género.
En el cartel de Lucky podemos ver a una mujer que tiene un gran moreton en su ojo y a su pareja que se encuentra detrás de ella con unos guantes de boxeador. Podemos leer la siguiente frase: No importa lo que ha pasado. Él es su hombre y Vd. lo ama. Él merece Lucky.
¡La mujer después de ser golpeada debe estar contenta o, al menos, resignada!
En el anuncio del café Chase & Sanbon se avisa a las esposas de lo que puede pasarlas si sus maridos se dan cuenta de que no compran el café adecuado, así que es mejor comprar el café Chase & Sanbon...
En el anuncio del café Chase & Sanbon se avisa a las esposas de lo que puede pasarlas si sus maridos se dan cuenta de que no compran el café adecuado, así que es mejor comprar el café Chase & Sanbon...
Y en el caso del de pantalones Mr.Leggs la mujer aparece como si fuera una alfombra hecha con una piel de tigresa. Es agradable tener una mujer en casa... dice el texto.Y... aunque se trate de una tigresa cualquier mujer se pondrá a los pies del hombre que vista los pantalones Mr. Leggs.
Lucky for men
Chase & Sanbon
Mr. Leggs
Baina gaur egungo karteletan ere adibide sexista asko ikusten dugu. Beharbada, aldaketa oraindik ez da pentsatu genuen bezain sakona izatera heldu.
______________________________________
Hoy en día seguimos viendo demasiados ejemplos de carteles sexistas. Puede que todavía no exista en este tema un cambio tan profundo como pensábamos.
Post-it
BIC
Spain marks
RENAULT usados
Durex XXL
Dolce & Gabbana
Gama Arrecife: Ahora varias tallas menos
Yamaha
Algunos carteles impactan y sorprende mucho que hayan llegado a realizarse en su momento, ahora sería impensable y aunque la publicidad se ha suavizado, porque se ha perseguido, siempre nos encontraremos algun toque de desigualdad.... Gracias por compartir!! SAludos!
ErantzunEzabatuKarteletan ondo ikusten da naturaltzat jotzen diren gauzak... guztiz antinaturalak direla. Gaur egun be gauza bera gertatzen da eta urte batzuk barru konturatuko gara. De sentido común esaten dabenean batzuk.... kontuz porque es el menos común de los sentidos. Bilduma ona daukazu zure blogean Josu. Ez dago kartelik de los de los académicos de la lengua? ja, ja
ErantzunEzabatu